Ejercicios de escritura audiovisual


Ejercicio 1: escribir la sinopsis de algún largo o cortometraje que hayáis visto recientemente; puede también servir un libro o una obra de teatro.
Un grupo de amigos se cruza con una chica americana, llamada Rachel, en una fiesta en Ibiza. Uno de ellos, Víctor, intentará sin éxito acercarse a ella, porque no tiene ni idea de inglés. Pero encontrará otra forma de destacar, mostrando sus virtudes que acabarán conquistando a la joven.

Ejercicio 2: escribir una pequeña biografía de un personaje de un largo o corto que hayamos visto. Pero sólo por lo que veamos que el personaje hace o dice, nada más. Si es simpático, quiere decir que le hemos visto hacer algo que lo adjetiva como simpático; si es racista, que sea por una acción que lo delimite, etc.
Víctor es un chico joven, introvertido, ya que sus amigos le dicen que le hace falta carácter. Gracias a lo que la chica le transmite, decide hablar con ella y conocerla, por lo que muestra seguridad en sí mismo. Es una persona torpe, ya que en una de las escenas se tropieza con una red y además no controla el inglés. A lo largo del corto, va mostrando sus virtudes, en concreto que es muy observador y con buena memoria, ya que recuerda todos los detalles sobre cualquier tema que haya tratado antes.

Ejercicio 3: Escribir un argumento de un largo o corto que hayáis visto. Atentos a seguir las
Normas audiovisuales de escritura ya vistas.
 
Todo empieza en una fiesta en Ibiza, donde un grupo de jóvenes se encuentran con Rachel, una chica inglesa. Al día siguiente la invitan a comer, y uno de ellos, Víctor, se interesa por ella, ya que él no estuvo en la fiesta.
Víctor se dispone a hablar con ella ya que sus amigos siempre le dicen que le hace falta carácter, e intenta comunicarse con ella pese a que no sepa casi nada de inglés. Lo intenta varias veces pero al no conocer su idioma fracasa.
Al acabar de preparar la comida, todos se sientan en la mesa y disfrutan del ambiente mediterráneo. Más tarde deciden enseñarle la ciudad a Rachel. Durante la visita por la ciudad, Víctor se siente desplazado y todo el rato piensa como poder hablar con ella para que lo entienda.
Más tarde, van a la playa, y en una de las conversaciones que tienen, Rachel habla sobre un grupo de música que le gusta, y coincide que Víctor también lo conoce y todos se quedan asombrados.
Al terminar el día, aparecen todos disfrutando y bebiendo unas cervezas. Se repite la misma situación de antes y Víctor les sorprende contestando a un montón de preguntas que sus amigos le hacen. Debido a esto, Víctor se encuentra más integrado en el grupo, y además Rachel se empieza a fijar en él.
Por la noche quedan todos a tomar algo y Rachel le propone una pregunta a Víctor, y él se plantea por qué realmente sabe todas esas cosas y empieza a recordar todos los momentos vividos con sus amigos dónde ha aprendido todas esas cosas. Finalmente acaba recordando la respuesta a la pregunta de Rachel y todos le aplauden.

Ejercicio 4: Secuenciar el argumento escrito en la fase anterior.
SEC 1. IBIZA. FIESTA. EXTERIOR. NOCHE
SEC 2. IBIZA. HOTEL. EXTERIOR. DÍA
SEC 3. IBIZA. MIRADOR. EXTERIOR. DÍA
SEC 4. IBIZA. CALLE. EXTERIOR. DÍA
SEC 5. IBIZA. MERCADILLO. EXTERIOR. DÍA
SEC 6. IBIZA. PUERTO. EXTERIOR. DÍA
SEC 7. IBIZA. PLAYA. EXTERIOR. DÍA
SEC 8. IBIZA. CABAÑA. EXTERIOR. DÍA.
SEC 9. IBIZA. PUERTO. EXTERIOR. ATARDECER
SEC 10. IBIZA. PUB. EXTERIOR. NOCHE
SEC 11. MADRID. OFICINA. INTERIOR. DÍA
SEC 12. MADRID. CINE. INTERIOR. NOCHE
SEC 13. MADRID. TERRAZA. EXTERIOR. DÍA
SEC 14. MADRID. PARQUE. EXTERIOR. DÍA.
SEC 15. MADRID. HABITACIÓN. INTERIOR. DÍA
SEC 16. MADRID. CALLE. EXTERIOR. DÍA
SEC 17. MADRID. MUSEO. INTERIOR. DÍA
SEC 18. MADRID. CINE. INTERIOR. NOCHE
SEC 19. MADRID. CONCIERTO. INTERIOR. NOCHE
SEC 20. MADRID. TEATRO. INTERIOR. NOCHE
SEC 21. IBIZA. PUB. EXTERIOR. NOCHE
SEC 22.MADRID.COCHE.EXTERIOR.NOCHE
SEC 23. IBIZA. PUB. EXTERIOR. NOCHE
SEC 24.IBIZA.PUERTO.EXTERIOR.NOCHE

Ejercicio 5. Tomad los fragmentos del siguiente guión e intentad cambiar los diálogos por otros que os parezca que también pueden funcionar.

SEC 10. MALLORCA. PLAYA. RODAJE. EXTERIOR. DÍA
PABLO se encuentra en la playa grabando un rodaje para una película. El rodaje sale mal y tiene que esperar cuatro días hasta que lleguen las nuevas maquetas y poder volver a rodar las secuencias.
SEC 11. MALLORCA. PUERTA DEL HOTEL. EXTERIOR. DÍA
LAIA será su guía para poder disfrutar de Mallorca durante esos cuatro días. Ella le ofrece el desayuno, él lo rechaza y se sube a la furgoneta.
LAIA
Hola, soy Laia, soy su guía, encantada.
PABLO
Hola…
LAIA
Ya me han dicho que no le gustan los halagos, pero tengo que decirle que es usted el mejor actor francés de la historia. (Le ofrece croissants) Los hace un amigo, están buenísimos.
PABLO
¡Ah, claro! Como soy francés...
No me gustan los croissants.
(Laia le abre puerta del copiloto pero él prefiere subirse en los asientos traseros)
SEC 12. MALLORCA. COCHE. INTERIOR. DÍA
LAIA
Una cosa: el sábado no puedo estar con usted.
Tengo una boda, no puedo dejar plantado a mi novio.
Podemos ir a la terraza de mi amiga Marta, hacen la mejor gamba roja de aquí… (Le da una tarjeta sobre la terraza)
PABLO le enseña el móvil para que lo lleve a ese sitio a comer.
LAIA
¿Aquí?
Bueno, antes estaba bien pero ahora se ha quedado un poco anticuado, eh...
PABLO le insiste enseñándole el móvil de que quiere ir a ese sitio.
LAIA
Vale, vale…

SEC 13. MALLORCA. RESTAURANTE. INTERIOR. DÍA


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRAVELLING

ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍA